Según Decreto Supremo N° 452/2013, este es el listado único de Objetivos de Aprendizaje de la especialidad Telecomunicaciones para tercero y cuarto medio.

1. Leer y utilizar esquemas, proyectos y en general todo el lenguaje simbólico asociado a las operaciones de montaje y mantenimiento de redes de telecomunicaciones.

2. Instalar equipos y sistemas de telecomunicaciones de generación, transmisión, repetición, amplificación, recepción y distribución de señal de voz, imagen y datos, según solicitud de trabajo y especificaciones técnicas del proyecto.

3. Instalar y/o configurar sistemas operativos en computadores o servidores con el fin de incorporarlos a una red LAN, cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad establecidos.

4. Realizar medidas y pruebas de conexión y continuidad de señal eléctrica, de voz, imagen y datos en equipos, sistemas y redes de telecomunicaciones, utilizando instrumentos de medición y certificación de calidad de la señal autorizada por la normativa vigente.

5. Instalar y configurar una red de telefonía (tradicional o IP) en una organización según los parámetros técnicos establecidos.

6. Realizar mantenimiento y reparaciones menores en equipos y sistemas de telecomunicaciones, utilizando herramientas y pautas de mantención establecidas por el fabricante.

7. Aplicar la normativa y los implementos de seguridad y protección relativos al montaje y el mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones y la normativa del medio ambiente.

8. Instalar y configurar una red inalámbrica según tecnologías y protocolos establecidos.

9. Detectar y corregir fallas en circuitos de corriente continua de acuerdo a los requerimientos técnicos y de seguridad establecidos.

10. Determinar los equipos y sistemas de comunicación necesarios para una conectividad efectiva y eficiente, de acuerdo a los requerimientos de los usuarios.

El Técnico en Telecomunicaciones egresado del Colegio Juan Piamarta de Talca, puede desempeñarse laboralmente en instituciones privadas o en organismos públicos, que en sus procesos esté involucrado las telecomunicaciones, tales como empresas de telefonía fija y móvil, empresas de transporte de datos, radiodifusoras, televisión abierta y de pago, entre otras.

Nuestros titulados pueden ofrecer sus servicios, en forma particular o por medio de pequeñas empresas, que actúan como subcontratistas de grandes conglomerados, principalmente en actividades de montaje y mantenimiento de centros telefonía celular, emisores de radio y televisión, sector minero, electricidad y electrónica, informática, televisión por cable y empresas dedicadas al montaje y mantenimiento de instalaciones.

El desarrollo no solo se ha visto reflejado en las comunicaciones, sino que también en el entretenimiento. Se observa una expansión en el uso de televisores interactivos con capacidad para recibir programación en alta definición a través de conexión a internet en tiempo real y un aumento en el uso de las redes sociales debido a la masificación de la telefonía celular, la calidad y velocidad de la banda ancha en conjunto con las tecnologías inalámbricas.

Las telecomunicaciones se desarrollan continuamente y requiere de técnicos especializados con una formación otorgada por el establecimiento y el sector laboral permitiéndole incorporarse rápidamente al sector empresarial, cada vez más existe mayor interés en producir y difundir tecnologías que posibiliten la integración de servicios tanto en telefonía, video y datos. En este escenario, la especialidad de Telecomunicaciones cumple la importante labor de contribuir al desarrollo tecnológico y económico del país.

Asociado al incremento en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), también está la necesidad de contar con este tipo de personal especializado que cumpla con los requerimientos técnicos de las empresas del rubro, y de quienes son usuarios de este tipo de tecnología. Para ello es esencial fortalecer y renovar la preparación de técnicos en esta área.

Además, nuestro centro educativo está preocupada de la formación valórica e integral de los alumnos, destacando el respeto, el sentido de responsabilidad, la honestidad, el trabajo en equipo, la calidad del trabajo realizado, la seguridad propia y ajena, permitiendo incorporarse en forma adecuada al sector productivo y a la sociedad.