Pastoral 2016

El miércoles 05 de Julio se realizó en nuestro colegio, un Diálogo sobre la Reforma Educacional. En esta actividad participaron el Gobernador Armando Leppe, el Seremi de Educación Rigoberto Espinoza, el director provincial Carlos Campano, directivos del colegio, docentes, estudiantes y apoderados.

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Speaking, Listening, writting y Reading, son las cuatro habilidades utilizadas en la enseñanza del idioma inglés, que nuestro Colegio busca instaurar desde la educación parvularia hasta 4º medio.

Con llamativas máscaras, gorros, plumeros, libros de idioma y toda la espontaneidad y risas de los niños/as, al ritmo de Uptown Funk dieron vida al primer Lipdub del nivel parvulario a 4º básico, junto a la docente a cargo, la profesora de Inglés María Alejandra Garrido.

Los invitamos a revisarlo...

Estudiantes de 5°A y 6°A de nuestro establecimiento, participaron en el Encuentro Provincial de Arte Escolar, actividad enmarcada en la semana de Educación Artística organizada por el Departamento Provincial de Educación. La actividad “Un Baile para Violeta” se realizó el día jueves 18 de mayo, desde las 9:30 a las 12:00 horas en el TRM, ubicado en 1 oriente N° 1484.

A esta actividad concurrieron 1000 estudiantes de establecimientos municipales y particulares de la Región del Maule.

En el mes de mayo 2017, se presentó al Consejo de Profesores los textos adquiridos con recursos de Subvención Escolar Preferencial (ley SEP). Esta compra se enmarca en el Plan de Mejoramiento Institucional (PME) dentro de la acción Plan de Lectura y Escritura Institucional, siendo su objetivo potenciar competencias de comunicación en todas las asignaturas del currículum.

Entre los textos adquiridos, se encuentran:

-  Textos de lectura complementaria solicitados en lista de útiles escolares año 2017.

-   Diccionarios

-    Atlas

-   Textos de apoyo para los docentes

Este material se encuentra disponible en las bibliotecas del establecimiento (sede San José Laborioso y sede Sagrada Familia), según corresponda al nivel de los estudiantes.

Destacamos a estudiantes de Segundo Básico A y B año 2017, por los resultados obtenidos en la Evaluación Progresiva de inicio de año, que tiene como propósito hacer un diagnóstico de la comprensión de lectura. Esta prueba está alineada con las Bases Curriculares de Lenguaje y Comunicación de 1° básico y considera aquellos Objetivos de Aprendizaje que tienen proyección en los Objetivos de 2° básico. Además de evaluar la comprensión lectora de textos, en esta prueba se incluyen preguntas para evaluar la comprensión de oraciones, como una manera de facilitar la evaluación de estudiantes que aún están en una primera etapa de la lectura o que aún no han alcanzado la fluidez suficiente para leer y comprender textos de mayor extensión. Evaluación Progresiva es un componente del nuevo Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes (Agencia de Calidad de la Educación), cuya finalidad es aportar información oportuna y específica a los profesores de 2° básico respecto de los avances en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora de sus estudiantes durante el año escolar.

Se distingue de otras evaluaciones, porque es voluntaria y aplicada por los propios establecimientos, entregando resultados por estudiante, curso y colegio. Además, ofrece orientaciones concretas para retroalimentar las prácticas de los profesores y mejorar la comprensión de lectura de sus estudiantes.

Los estudiantes de este nivel rendirán dos pruebas más en el transcurso del año, lo cual permitirá monitorear el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura y evidenciar el nivel de aprendizaje.

2° A (85% de logro o más)

Juan José Alfaro León, Isidora Araya Albornoz, Helena Fuentes Torrales, Agustín Muñoz Sepúlveda, Tomás Ogaz Morales, Pablo Olmos Angote, Mayra Tillería Saldías y Vicente Valenzuela Albornoz.

2° B (85% de logro o más)

Diego Castro Torres, Maximiliano De La Fuente Tapia, Sophía Rojas Gómez y Catalina Valdés Roa.